👉 Cordova vs Flutter

A la hora de elegir una tecnología multiplataforma para el desarrollo de una aplicación podemos encontrarnos con ciertas dificultades, sobre todo a la hora de comprar Cordova vs. Flutter. Cada uno de estos entornos tiene sus propias ventajas y desventajas y es recomendable que sepamos cuáles son para conocer aquellos que mejor se adapten a lo que necesitamos.

Diferencias entre Cordova y Flutter 

Desde 3Androides somos conscientes de conocer las características de cada uno de estos marcos de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataformas, gracias a lo cual podremos decantarnos por uno u otro en función de las necesidades de nuestro proyecto.

Desarrollo

Cordova fue desarrollado por Nitobi en el año 2009, para posteriormente, en 2011 ser comprado por Adobe. Se trata de un marco de desarrollo de código abierto ejecutado en tecnologías web estándar: JavaScript, CSS3 y HTML. Gracias a que cuenta con una comunidad de desarrolladores muy activa, se pueden encontrar muchos complementos gratuitos.

El marco de desarrollo de Flutter web, por su parte, es un ecosistema ejecutado sobre el lenguaje de programación Dart. Sus aplicaciones consisten en widgets que parecen nativos tanto en sistemas operativos iOS como en Android.  

Test y actualización

A la hora de utilizar este tipo de marcos de desarrollo será importante que tengamos en cuenta los procesos de prueba que podemos realizar. En este sentido, Flutter web nos permite llevar a cabo pruebas automatizadas, analizando el código y marcando los posibles errores, con una función especialmente enfocada para actualizar la aplicación instantáneamente y sin necesidad de actualizar toda la app.

Cordova, por su parte, aunque tiene algunas herramientas de depuración, no cuenta con funciones de análisis de código automatizadas como la anterior. Pese a ello, los desarrolladores pueden ahorrar tiempo a la hora de compilar la aplicación gracias a LiveReload.


¿Necesitas un presupuesto de APP móvil y no sabes por dónde empezar?


¡No te cortes y contacta con nosotros! Estaremos encantados de poder ayudarte.


Contacta con nosotros

Interfaz de usuario Cordova vs. Flutter

Al comparar Cordova vs. Flutter sobre la interfaz de usuario, las desarrolladas en Cordova utilizan una interfaz que está basada en web y ejecutada en WebView, lo que hace que tenga un estilo muy visual y pueda ofrecernos un aspecto similar tanto en Android como en iOS y otras plataformas.

Aunque puede ser beneficioso en algunos casos, la uniformidad hace que en ocasiones con la solución de Adobe nos encontraremos con que las apps no se sienten nativas y se parecen más a sitios web dentro de una app.

Flutter web, por su parte, no emplea elementos nativos de la interfaz de usuario de la plataforma, pero actualiza de manera automática el aspecto y se siente de manera similar al estilo visual de la plataforma. Así, dan mayor sensación nativa de interfaz de usuario, algo que muchos usuarios demandan.

Rendimiento

Un punto también muy relevante al hacer la comparativa Cordova vs. Flutter tiene que ver con su rendimiento. Las apps desarrolladas en el primero se ejecutan en WebView, y mientras que en aquellos smartphones de gama alta estos tienen bastante potentes, en los modelos más económicos no se puede disfrutar de un gran rendimiento. Por este motivo, optar por marcos basados en la web podría ocasionar problemas de rendimiento.

Flutter web, en cambio, usa su propio motor de renderizado y componentes nativos que eliminan la necesidad de que exista un puente de comunicación entre módulos. Así conseguimos una experiencia fluida incluso en sistemas con hardware más antiguo.

De esta manera, como podemos comprobar, al realizar la comparativa Cordova vs. Flutter podemos confirmar que Flutter web es la mejor opción para quienes buscan aplicaciones simples o complejas, especialmente con animaciones y gráficos; y Apache Cordova si buscamos soluciones sencillas y rápidas.

Si te ha gustado síguenos en Facebook

Podrás estar al tanto de nuestras noticias y novedades en materia de desarrollo móvil y web..


Ver más articulos relacionados:

 


Somos una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles, diseño y programación de páginas web y consultoría tecnológica.

Déjanos disfrutar trabajando a tu lado.

logo peque

 Contacta con nosotros