Skip to main content

Blog

Nuestra actualidad y noticias tecnológicas.

👉 Los sistemas de recomendación: una herramienta para mejorar la experiencia de usuario

Los sistemas de recomendación se han convertido en herramientas muy interesantes para proporcionar a los usuarios información relevante que es de su interés, logrando que su experiencia de usuario mejore de forma notable.

Estos sistemas son ideales para implementar en una página web, e-commerce o aplicación móvil, pues ofrecen mayor valor al usuario al permitirles acceder a contenido, productos y servicios que realmente les interesan.

Qué es un sistema de recomendación 

Un sistema de recomendación es un tipo de sistema de información diseñado para ayudar a los usuarios a encontrar elementos de interés dentro de un conjunto de opciones, como productos, servicios, información, recursos multimedia, etc.

Estos sistemas utilizan algoritmos y técnicas de procesamiento de datos para analizar el historial de interacción, el comportamiento y las preferencias de un usuario, con el objetivo de predecir y recomendar elementos que puedan ser relevantes o de su interés.

Cómo funcionan los sistemas de recomendación

Los sistemas de recomendación pueden utilizar varios enfoques y técnicas para generar recomendaciones personalizadas para los usuarios. A continuación, se describen algunos de los métodos más comunes utilizados por estos sistemas:

Sistema de recomendación basado en contenido

Este enfoque recomienda elementos similares a los que un usuario ha mostrado interés en el pasado. Por ejemplo, en un e-commerce, si un usuario ha comprado un tipo concreto de productos, el sistema podría recomendarle otros artículos similares o relacionados en el futuro (esto se logra mediante el análisis de atributos o características de los elementos y la comparación con los intereses del usuario).

¿Quieres saber cuánto cuesta la APP que necesitas?

No queremos que te quedes con dudas. Consúltanos y te contestaremos en la menor brevedad posible.

Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, 3ANDROIDES TECHNOLOGY SLU tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con [la actividad/ los productos/ los servicios] ofrecidos por 3ANDROIDES TECHNOLOGY SLU.  Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

El tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada).

Recibir información en los términos arriba indicados sobre la  [actividad/productos/servicios] de 3ANDROIDES TECHNOLOGY SLU. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

Sistema de recomendación de filtrado colaborativo

Se sustenta en la idea de que, si los usuarios han tenido comportamientos o preferencias similares en el pasado, es probable que también tengan intereses similares en el futuro

Se pueden utilizar dos enfoques principales dentro del filtrado colaborativo:

  • Basado en usuarios. El sistema recomienda elementos que usuarios similares han encontrado útiles o de interés. 
  • Basado en modelos. Utilizan las valoraciones proporcionadas por los usuarios para aprender un modelo que luego se utiliza para predecir o generar nuevas valoraciones para elementos que los usuarios aún no han evaluado

Sistema de recomendación de filtrado híbrido

Este enfoque combina múltiples técnicas de recomendación para mejorar la precisión y la relevancia de las recomendaciones, como un sistema basado en contenido y el filtrado colaborativo, para aprovechar las fortalezas de ambos enfoques y proporcionar recomendaciones más precisas y personalizadas a las necesidades reales del usuario.

Sistema de recomendación con aprendizaje profundo

Con los avances en el machine learning y la inteligencia artificial, los sistemas de recomendación también pueden utilizar redes neuronales profundas (deep learning) para analizar datos complejos y generar recomendaciones más precisas

Estos modelos pueden identificar patrones y características más complejas y sofisticadas, lo que les permite realizar recomendaciones más personalizadas y efectivas.

Cómo puede ayudar a mejorar la experiencia de usuario 

Estos sistemas de recomendación son elementos muy interesantes para mejorar la experiencia de usuario de diferentes maneras:

  • Ofrecen recomendaciones personalizadas para cada usuario, teniendo en cuenta sus intereses, necesidades y gustos reales.
  • Muestran a los usuarios productos y servicios nuevos, pero que son atractivos o de su interés.
  • Consiguen que los usuarios ahorren tiempo en búsqueda de productos, servicios o contenido.
  • Fomentan la participación de los usuarios para que dejen sus valoraciones y reseñas.

Te hemos mostrado qué es un sistema de recomendación, cómo es su funcionamiento y de qué forma te ayudan a ofrecer la mejor experiencia de usuario en tu app móvil o página web.

En 3Androides disponemos de una serie de servicios de diseño y desarrollo con los que puedes crear una app moderna y eficiente, que contenga elementos interesantes para tus usuarios, como un sistema de recomendación o elementos de inteligencia artificial, por ejemplo.


Ver más artículos relacionados: