👉 En qué consiste el mobile first y sus beneficios

El diseño web tradicional se centraba de manera específica en los ordenadores y portátiles, ya que eran los dispositivos que utilizaban los usuarios para acceder a internet. En la última década la forma de acceder a la red ha evolucionado y los smartphones se han convertido en los principales dispositivos para realizar compras online, navegar por la web o ver contenido audiovisual a través de internet.

Para responder a la necesidad de un diseño web adaptado a las características especiales de los dispositivos móviles (pantallas más pequeñas, diferente resolución, control táctil y funciones especiales), surge la tendencia de diseño web mobile first, donde se prioriza en el desarrollo de una web la visualización en estos dispositivos.

Qué es el Mobile First

El concepto mobile first o diseño web para dispositivos móviles hace referencia a una tendencia o tipo de diseño web que se centra en la visualización en teléfonos móviles y tablets

Aunque la tendencia del diseño mobile first se relaciona directamente con el diseño web, también tiene un impacto en el desarrollo de aplicaciones.

Diferencias entre el Mobile First y el diseño web responsive

En el diseño web responsive se realiza el desarrollo web pensando en ordenadores y luego se adapta para que pueda visualizarse el sitio de forma correcta en los teléfonos móviles, mientras en un diseño mobile first todo el desarrollo web se realiza directamente para dispositivos móviles y luego se adapta para su visualización en pantallas grandes (ordenadores y portátiles).

Ventajas del Mobile First

Las principales ventajas del diseño web y móvil centrado en smartphone son:

Mayor alcance

Con un diseño mobile first, una página web o e-commerce llegará a todos los usuarios que utilizan sus teléfonos móviles para acceder a internet o realizar sus compras online. Ya que los teléfonos móviles son los principales dispositivos de acceso a internet hoy en día, el diseño enfocado en móviles conseguirá un mayor alcance del sitio.

Fomenta la creatividad

Las limitaciones de espacio de las pantallas de los dispositivos móviles hacen necesario un diseño web mucho más creativo para poder ofrecer el contenido y las distintas funcionalidades de manera eficiente.

Es más sencillo de adaptar

Una página web responsive debe adaptarse para su visualización en teléfonos móviles, proceso que es más complicado que el de adaptar un sitio web desarrollado bajo mobile first, donde, de una resolución pequeña se pasa a una mucho mayor.

Mejora la experiencia de usuario

Los smartphones son los dispositivos más utilizados por los usuarios para acceder a internet por lo que el diseño para móviles permite ofrecerles una mejor experiencia.

Mejores posiciones en Google

Desde hace varios años Google premia con mejores posiciones en sus páginas de resultados, a aquellos sitios web que funcionen de forma óptima en dispositivos móviles.


¿Necesitas un presupuesto de APP móvil y no sabes por dónde empezar?


¡No te cortes y contacta con nosotros! Estaremos encantados de poder ayudarte.


Contacta con nosotros

El concepto mobile first pone el foco en la visualización en teléfonos móviles durante todo el proceso de creación y diseño de una web. Aunque el diseño responsive permite adaptar una página web a las características especiales de los dispositivos móviles, el mobile first va un paso más allá, pensando directamente en estos dispositivos en el diseño, y adaptando posteriormente a resoluciones mayores.

Si te ha gustado síguenos en Facebook

Podrás estar al tanto de nuestras noticias y novedades en materia de desarrollo móvil y web..


Ver más articulos relacionados:

 


Somos una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles, diseño y programación de páginas web y consultoría tecnológica.

Déjanos disfrutar trabajando a tu lado.

logo peque

 Contacta con nosotros