✅ ¿Qué es el ciclo de vida de un producto?

Ciclo de vida de un producto

En una app de ventas es importante tener en cuenta muchos aspectos importantes para el marketing digital. El ciclo de vida de un producto es un proceso por el que pasa cualquier artículo disponible en un eCommerce o en una app móvil, y es importante conocer cómo se debe actuar en cada una de sus fases para optimizar sus ventas.

Qué es el ciclo de vida de un producto 

El ciclo de vida del producto en marketing hace referencia a las distintas etapas que pasa un producto desde que se pone a la venta, hasta que es adquirido por el cliente o retirado del mercado.

Etapas del ciclo de vida del producto en marketing

En marketing el ciclo de vida de un producto es fundamental para poder implementar las estrategias apropiadas y sacar el mayor rendimiento de cada una de sus fases.

Las distintas etapas del ciclo de vida de un producto se dividen en:

1. Introducción o lanzamiento

En esta fase el producto se lanza o se añade a la app y por lo tanto las ventas que generan son muy bajas. El principal objetivo es dar a conocer el producto y que el mayor número de clientes potenciales conozca su existencia.

Promocionar el producto en redes sociales o con una campaña de email marketing es una gran ayuda para llegar a un mayor número de usuarios. Los cupones de descuento por lanzamiento dentro de la app también son una buena forma de llamar la atención de los usuarios de la app y dar a conocer el nuevo artículo disponible.

2. Crecimiento

En esta fase el producto ya es conocido por los usuarios de la app y las estrategias y campañas de marketing digital ya van dando sus frutos. Las ventas se incrementan de forma significativa y la competencia comienza a ser mayor.

En esta etapa es importante aplicar estrategias de diferenciación para conseguir que los usuarios prefieran el producto a las alternativas que ofrecen los competidores. El producto se debe adaptar a la demanda existente para conseguir consolidarse.

3. Madurez

Cuando termina la fase de crecimiento el producto entra en la etapa de madurez donde ya se encuentra consolidado en el mercado y las ventas no aumentan al mismo ritmo y tienden a estabilizarse.

En esta fase los beneficios siguen siendo elevados y el producto sigue siendo muy rentable para el negocio.

En esta fase se pueden aplicar estrategias para incentivar la compra del producto en la app. Para ello se pueden aplicar descuentos por tiempo limitado, incluir variaciones del producto o incluirlo en packs con otros artículos.


¿Necesitas un presupuesto de APP móvil y no sabes por dónde empezar?


¡No te cortes y contacta con nosotros! Estaremos encantados de poder ayudarte.


Contacta con nosotros

4. Declive

En esta fase los usuarios de la app empiezan a preferir otros productos alternativos y las ventas comienzan a descender. Una característica de esta fase es la dificultad para retener a los clientes que buscan nuevas opciones.

Las estrategias de descuentos especiales y ventas cruzadas con otros productos son muy útiles durante esta fase.

Para poder alargar el ciclo de vida del producto es necesario renovarlo (lo que puede ser complicado o costoso), sustituirlo por otro o variar su gama (añadirle nuevas opciones).

Hemos visto qué es el ciclo de vida de un producto y porque es tan importante tenerlo en cuenta para conseguir incrementar las ventas de una app y que los clientes disfruten de la mejor experiencia de usuario.

Si te ha gustado síguenos en Facebook

Podrás estar al tanto de nuestras noticias y novedades en materia de desarrollo móvil y web..


Ver más articulos relacionados:

 


Somos una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles, diseño y programación de páginas web y consultoría tecnológica.

Déjanos disfrutar trabajando a tu lado.

logo peque

 Contacta con nosotros