Skip to main content

Blog

Nuestra actualidad y noticias tecnológicas.

👉 Qué es RPA y en qué se diferencia de la Inteligencia Artificial

En un entorno digital y globalizado como el actual, donde la eficiencia y la automatización son clave para el éxito empresarial, la RPA ha emergido como una solución tecnológica muy interesante por la que cada vez apuestan más empresas.

La automatización robótica de procesos permite automatizar tareas rutinarias y repetitivas con "robots" de software que imitan las interacciones humanas con los sistemas digitales (inteligencia artificial). Sin embargo, a medida que la tecnología avanza, la línea entre RPA e IA a menudo parece difusa (aunque están relacionadas, tienen roles distintos y complementarios dentro del área de la automatización de procesos y tareas).

Veamos qué es RPA, cuáles son sus principales aplicaciones y en qué se diferencia de la inteligencia artificial.

Qué es la automatización robótica de procesos (RPA)

La automatización robótica de procesos o RPA (robot process automation) es una tecnología que permite automatizar tareas repetitivas mediante el uso de bots, es decir, de software especialmente diseñado para simular acciones humanas al interactuar con sistemas digitales y realizar de esta forma diversas tareas específicas.

¿Quieres saber cuánto cuesta la APP que necesitas?

No queremos que te quedes con dudas. Consúltanos y te contestaremos en la menor brevedad posible.

Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, 3ANDROIDES TECHNOLOGY SLU tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con [la actividad/ los productos/ los servicios] ofrecidos por 3ANDROIDES TECHNOLOGY SLU.  Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

El tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada).

Recibir información en los términos arriba indicados sobre la  [actividad/productos/servicios] de 3ANDROIDES TECHNOLOGY SLU. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

Para qué se utiliza 

La automatización robótica de procesos se utiliza en una amplia variedad de sectores con el objetivo principal de mejorar la eficiencia y reducir los costos operativos. Algunas de sus aplicaciones más relevantes son:

  • Automatizar tareas tediosas y repetitivas en las transacciones de datos (por ejemplo, en el sector bancario y financiero).
  • Recopilación de datos de múltiples fuentes y en diferentes formatos para facilitar la emisión de informes y la realización de auditorías.
  • Agilizar procesos empresariales (como la facturación, la confección de nóminas, los procesos selectivos de personal, la comparación de precios…).
  • Envío de correos electrónicos y mensajes SMS automatizados.

Diferencias entre RPA e IA 

La inteligencia artificial es una de las tecnologías más relevantes en la actualidad en todas las áreas y sectores de la sociedad. Su similitud con RPA hace que muchas veces se confundan, aunque tienen una serie de características y aspectos diferenciadores, como por ejemplo:

Objetivo

La RPA e IA son tecnologías avanzadas que imitan el comportamiento humano, aunque la RPA se centra más en la automatización de procesos y tareas repetitivas, mientras que la IA suele abordar problemas mucho más complejos (donde se requiere un aprendizaje y la toma de decisiones de forma autónoma).

Capacidad de aprendizaje

Aunque en principio la RPA e IA parecen tecnologías afines, una de sus grandes diferencias se encuentra en el aprendizaje. RPA no tiene capacidad de aprendizaje, ya que se centra en ejecutar procesos predefinidos de forma automatizada e inteligente.

Sin embargo, en la IA el aprendizaje es una tarea clave para su funcionamiento (por ejemplo, en el uso de complejos algoritmos de machine learning).

Te hemos mostrado qué es RPA, una tecnología muy interesante que cada vez tiene más aplicaciones y usos en una sociedad marcada por el uso de la tecnología y la analítica de datos.

En 3Androides ofrecemos nuestros servicios especializados en diseño y desarrollo de apps móviles con los cuales podrás construir una aplicación moderna y eficiente que te permita alcanzar tus objetivos. No lo dudes y contacta con nosotros para recibir un servicio personalizado a las necesidades reales de tu empresa o proyecto.


Ver más artículos relacionados: