¿Cómo elegir y crear un dominio web?

Cómo elegir y crear un dominio web

Una de las primeras tareas a realizar al comenzar un proyecto web es la de crear un dominio web al cual enlazar el sitio y facilitar el acceso al mismo desde internet. Un dominio web está compuesto por el nombre del sitio web y una extensión que hace referencia al lugar de influencia o al sector donde se ubica la página web asociada.

Decantarse por un gestor de contenido como WordPress o Joomla para el desarrollo de una web es de vital importancia pues influirá en aspectos como el posicionamiento, la facilidad de desarrollo, la flexibilidad y funcionalidades, etc. Elegir un nombre y extensión adecuado para crear un dominio web es también otra decisión importante previa al comienzo del desarrollo web, que no debe ser obviada o dejada en un segundo plano.

A continuación veremos cómo elegir un dominio y cuál es el proceso para su creación.

Qué debemos tener en cuenta para elegir el dominio web

Para elegir un nombre de dominio apropiado para una web es importante tener en cuenta una serie de factores. El dominio de un sitio web estará asociado al sitio durante toda su vida y será lo primero que lean los visitantes, por lo que es importante tomarse su tiempo para buscar un dominio y extensión apropiados.

Nombre de dominio

Elegir nombres para dominios debe ser una tarea que tenga en cuenta los objetivos fijados en el marketing digital. El nombre puede incluir la marca, una localización, una palabra clave o una combinación de ambas. Lo importante es que identifique aquello que se quiera indicar a cualquier usuario que visite la web.

Extensión del dominio

La extensión del dominio se separa con un punto su nombre y puede indicar una zona geográfica o un tipo de actividad. Entre los dominios más utilizados tenemos:

  • Extensiones de dominio genéricas como .com (carácter global) o .net.
  • Extensiones de países, como .es, .mx o .uk (haciendo referencia a países concretos).
  • Extensiones según el sector al que pertenece la web como .org (organizaciones sin ánimo de lucro), .edu (educación) o .tech (tecnología).

Cuál es el proceso para crear un dominio

Tras definir el nombre de dominio y su expansión, se deben realizar dos acciones para su creación, comprobar que el dominio se encuentra libre y proceder a contratarlo.

Cómo saber si un dominio está ocupado

Lo primero que hay que realizar antes de registrar un dominio, es una comprobación de que el mismo no está en uso, y por lo tanto se puede contratar para reservarlo. Para realizar esta comprobación se puede recurrir a webs de proveedores de servicio de alojamiento web o web específicas de registro de dominios, en las cuales se dispondrá de una herramienta gratuita.

Estas herramientas permiten introducir el nombre de dominio elegido y realizarán una búsqueda para averiguar si está ocupado. En los resultados de búsqueda se mostrará si el nombre de dominio se encuentra registrado en alguna extensión, mostrando también otras extensiones alternativas de registro de ese nombre.

Cómo contratar un dominio web 

Una vez comprobado que el nombre de dominio está disponible se puede registrar el mismo por un periodo de tiempo (lo habitual es 1 año). Esta contratación es renovable, teniendo prioridad para hacerlo al concluir el periodo de registro, protegiendo así el nombre ante posible interés de terceros.

Desde el propio hosting o en webs específicas de registro de dominios se puede realizar la contratación de forma rápida y sencilla (en apenas unos clics de ratón).

¿Necesitas un presupuesto de APP móvil y no sabes por dónde empezar?

¡No te cortes y contacta con nosotros! Estaremos encantados de poder ayudarte.

Contacta con nosotros

Hemos visto cómo elegir y crear un dominio web para poder utilizar en cualquier proyecto de página web. El nombre y extensión del dominio es una decisión importante que debe afrontar el marketing digital pues ayuda a conseguir objetivos relacionados con la identificación de la marca, la relación de la empresa con una zona o ubicación y otras metas empresariales.

Si te ha gustado síguenos en Facebook

Podrás estar al tanto de nuestras noticias y novedades en materia de desarrollo móvil y web..


Ver más articulos relacionados:

 


Somos una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles, diseño y programación de páginas web y consultoría tecnológica.

Déjanos disfrutar trabajando a tu lado.

logo peque

 Contacta con nosotros