Guía para elaborar webs y apps accesibles

Guía para elaborar webs y apps accesibles

En el momento de planificar una app para dispositivos móviles hay que tener en cuenta distintos factores para conseguir que su alcance sea el mayor posible. Desarrollar apps accesibles es uno de estos aspectos que deben estar presentes antes y durante el desarrollo, para poder hacer la aplicación fácil de utilizar por personas que tengan algún tipo de discapacidad.

El diseño web accesible, al igual que el de apps accesibles, es cada vez más importante en el sector público y privado debido al uso de internet y los dispositivos móviles para realizar acciones habituales de la vida cotidiana como relaciones con administraciones públicas y servicios sanitarios, compras online, gestiones bancarias y muchas otras actividades.

Qué es una web o app accesible

Cuando se habla de app o web accesible se hace referencia a aquellas aplicaciones o sitios web que pueden ser utilizados por cualquier usuario, pues su interfaz está diseñada previamente para ello.

La World Wide Web Consortium (W3C) ha desarrollado unas “Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web” (WCAG) que proporciona soluciones al diseño de páginas web accesibles.

La comunidad de desarrolladores y diseñadores ha creado el Proyecto A11y, por el cual se promueve la creación de webs y apps accesibles.

En accesibilidad web tenemos ejemplos como el de la web de la sede electrónica de la Agencia Tributaria que se ha adaptado al Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Qué factores debes tener en cuenta para ofrecer accesibilidad

A la hora de diseñar una app con accesibilidad Android o iOS es importante tener en cuenta una serie de factores que facilitarán el uso de la misma a personas que sufran de algún tipo de discapacidad o merma en sus funciones.

Daltonismo

El daltonismo hace que las personas que lo padecen tengan dificultad a la hora de percibir ciertos colores (algunos casos incluso no pueden distinguir los colores). Para hacer una app o web accesible para los daltónicos es interesante añadir iconos identificativos y descripciones a ciertas acciones como los avisos de error (normalmente en color rojo). 

Lectores de pantalla

Los lectores de pantalla identifican e interpretan lo que se muestra en pantalla, reproduciéndose por voz, sonidos o con salida braille. Esta opción posibilitará que las personas ciegas o con problemas de visión puedan usar la app o un sitio web.

Enlaces e imágenes descriptivas

Las imágenes son más fáciles de identificar y entender que los textos. El diseño accesible se apoya mucho en imágenes descriptivas para facilitar el uso de una app o web. 

Ampliar el área táctil

En las apps es importante disponer de un área táctil grande que facilite el acceso al contenido como enlaces o botones. En el diseño debe tenerse en cuenta el tamaño de los botones o las distancias entre enlaces para evitar errores como dificultad de selección o pulsar un enlace incorrecto.

Contraste de color

El contraste permite que la lectura de los textos de una web o app sea más clara. El nivel de contraste de ideas es de 4,5:1 (relación entre el fondo de pantalla y el texto) y es posible utilizar herramientas para medir estos valores de contraste.

¿Necesitas un presupuesto de APP móvil y no sabes por dónde empezar?

¡No te cortes y contacta con nosotros! Estaremos encantados de poder ayudarte.

Contacta con nosotros

Son muchos los elementos y funciones que se pueden añadir a una app o web para facilitar su acceso a todas las personas. Es importante trabajar con el concepto de accesibilidad a la hora de planificar el diseño de una app o web accesible para así poder aplicar en la fase de desarrollo todas las mejoras de forma óptima.

Si te ha gustado síguenos en Facebook

Podrás estar al tanto de nuestras noticias y novedades en materia de desarrollo móvil y web..


Ver más articulos relacionados:

 


Somos una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles, diseño y programación de páginas web y consultoría tecnológica.

Déjanos disfrutar trabajando a tu lado.

logo peque

 Contacta con nosotros