¿Cómo funciona el sistema de reconocimiento de matrículas (ANPR)?

Cómo funciona el sistema de reconocimiento de matrículas ANPR

Muchas tecnologías que utilizan inteligencia artificial están presentes en nuestro día a día con el fin de facilitar nuestras vidas. Este es el caso del sistema de reconocimiento de matrículas, una tecnología que se está aplicando de forma eficiente en muchos sectores.

Desde el control de acceso en estacionamientos como los parkings o supermercados hasta el uso de apps móviles para lectura automática de matrículas, la tecnología ANPR se ha convertido en una herramienta muy útil para muchas empresas. En este artículo veremos qué es ANPR, cuáles son sus aplicaciones y que condiciones legales y éticas tiene asociada esta tecnología.

Qué es ANPR

ANPR (Automatic Number Plate Recognition) es una tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres) que es capaz de leer y registrar los caracteres de las matrículas. Para ello se toma una imagen digital de la matrícula a una resolución determinada utilizando una ANPR camera. Esta imagen es procesada por el software ANPR, convirtiendo los píxeles en texto y almacenando el resultado en una base de datos, que posteriormente puede ser consultada.

El reconocimiento de matrículas empezó a ser utilizado en 1976 por la policía británica y con el paso del tiempo, el avance de la informática y la mejora de las cámaras evolucionó hasta un sistema automatizado por software en el año 2005. Actualmente su uso está extendido y es utilizado en muchos ámbitos como la seguridad o la gestión de estacionamientos.

Dónde podemos aplicarlo

Son muchos los usos y aplicaciones de ANPR, siendo las principales actividades donde se utiliza:

Control de acceso y aforo

ANPR es una tecnología que permite el control de acceso a un recinto controlando el aforo del mismo. Es habitual que muchos supermercados y grandes superficies la utilicen para controlar el acceso a sus zonas de estacionamiento. En zonas industriales también se utiliza el reconocimiento de matrículas como medida de seguridad para controlar el flujo de tráfico, permitiendo incluso utilizando un sistema de grabación que permite ver escenas antes y después del paso del vehículo.

El control de acceso a peajes en carretera es otro de los usos habituales de ANPR.

Control del estacionamiento

En la gestión de aparcamientos ANPR facilita el pago, la entrada y la salida de vehículos automatizando todo el proceso. Con el reconocimiento de matrículas los vehículos quedan registrados a la entrada del parking y una vez realizado el pago correspondiente pueden salir al abrirse la barrera de forma automática cuando el sistema detecta la matrícula del mismo y comprueba que dicho pago ya se ha realizado.

Gasolineras

Las gasolineras utilizan un lector de matrículas vinculado a la gestión de surtidores y a un sistema de grabación por vídeo (NVR). Con este sistema pueden identificar a los clientes y sus hábitos de consumo, realizando acciones para fidelizarlos (ofertas, descuentos, entre otros). También es utilizado para crear listas negras de clientes que abandonen la estación de servicios sin abonar el combustible (pudiendo bloquear el repostaje u obligar al prepago por matrícula).

Búsquedas de personas

La tecnología ANPR permite buscar a personas a través de la detección de sus vehículos. Buscando la matrícula se puede detectar si un determinado vehículo ha pasado por una carretera o parking, pudiendo conocer datos importantes como la fecha y la hora en la que lo hizo.

Policía

Los cuerpos de seguridad del estado utilizan la tecnología de reconocimiento de matrículas para distintos usos como multas por exceso de velocidad o incorrecto estacionamiento, control de zonas de estacionamiento limitado por tiempo o reconocimiento de vehículos que no disponen de seguro obligatorio.

Aspectos legales y éticos

El uso de ANPR conlleva la toma de imágenes de las placas de matrícula de los vehículos y en muchos casos está asociado con videograbaciones, por lo que hay que tener en cuenta las normativas de la DGT y la Ley de Protección de Datos para su correcto uso.

Los sistemas de reconocimiento de matrículas y control de accesos abren un debate ético sobre la privacidad de las personas, ya que un uso negligente o masivo de esta tecnología podría ir en contra de libertades básicas.

¿Necesitas un presupuesto de APP móvil y no sabes por dónde empezar?

¡No te cortes y contacta con nosotros! Estaremos encantados de poder ayudarte.

Contacta con nosotros

La utilización de la tecnología ANPR tiene múltiples usos en la sociedad actual. Gracias a la utilización de esta tecnología y la inteligencia artificial es posible encontrar personas, controlar accesos, gestionar aforos y muchas otras aplicaciones útiles.

Si te ha gustado síguenos en Facebook

Podrás estar al tanto de nuestras noticias y novedades en materia de desarrollo móvil y web..


Ver más articulos relacionados:

 


Somos una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles, diseño y programación de páginas web y consultoría tecnológica.

Déjanos disfrutar trabajando a tu lado.

logo peque

 Contacta con nosotros