Consejos para mejorar la experiencia de usuario en las apps móviles

 

Consejos para mejorar la experiencia de usuario en las apps móviles

Cuando se desarrolla una aplicación para dispositivos móviles hay que tener en cuenta factores como el diseño, la usabilidad y la velocidad, todos ellos enfocados en mejorar la experiencia de usuario. Una app de éxito debe ser percibida por el usuario como una herramienta útil y sencilla, que facilite sus tareas o labores.

A continuación, veremos por qué es de vital importancia cuidar la experiencia de usuario al diseñar una app y ofreceremos algunos “tips” para lograrlo.

Por qué es tan importante cuidar la experiencia de usuario

La experiencia de usuario o UX (User Experience) abarca todos aquellos aspectos que estén relacionados con el usuario final de la app. Esto incluye la interfaz UI (User Interface), el contenido, la estructura, la seguridad y cualquier otro factor que afecte a la interacción del usuario con la app.

Las principales ventajas que se obtienen al desarrollar una app con un enfoque hacia una mejor experiencia de usuario son:

  • Aumenta el número de nuevos clientes.
  • Incrementa las interacciones (ventas, registros, etc.).
  • Reduce las incidencias.
  • Retiene a los usuarios.
  • Mejora la imagen de la marca.

Cómo mejorarla

Con los cinco consejos que ofrecemos a continuación, se mejorará la experiencia de usuario al usar una app.

1. Diseño ágil e intuitivo

El diseño de la experiencia de usuario debe ser ágil e intuitivo. Los usuarios de una app deben poder acceder y navegar por las distintas opciones de la misma de una forma sencilla, sin que se presenten dificultades a la hora de elegir entre ellas. La velocidad de acceso a las distintas funciones debe estar optimizadas para conseguir que el usuario esté satisfecho con su uso.

2. Cuida el contenido

El contenido es una parte muy importante del diseño UX. Hay que utilizar un lenguaje claro y directo, ajustando la cantidad de textos de la app a los que sean estrictamente necesarios (el concepto "menos, es más"). El usuario debe recibir la información de forma clara y fácilmente entendible, evitando textos vacíos de contenidos o explicaciones demasiado técnicas.

3. Velocidad de carga

Hay que minimizar los tiempos de espera de una app. El tiempo de carga debe ser corto para que el usuario pueda acceder casi de forma inmediata a la app. La navegación y acceso dentro de la app también debe cuidar estos tiempos necesarios de carga que pueden hacer su uso incómodo y tedioso si son demasiado largos (haciendo incluso que los usuarios decidan abandonar la app).

4. Garantía de seguridad

La mayoría de las apps actuales tienen algún tipo de interacción con la red, manejando además, datos personales o sensibles de los usuarios. Las medidas de protección y seguridad de la información deben ser una prioridad en el desarrollo de una app, para garantizar a los usuarios la integridad y privacidad de sus datos.

5. Notificaciones de carga y error

La comunicación o feedback entre la app y el usuario es una herramienta muy importante a la hora de mejorar la UX. Incluyendo notificaciones de carga, el usuario tiene la percepción de que el acceso es mucho más rápido. Con los mensajes informando claramente de los errores, los usuarios comprenden mejor el funcionamiento y causa de los mismos (errores de conexión, falta de memoria o similares).

¿Necesitas un presupuesto de APP móvil y no sabes por dónde empezar?

¡No te cortes y contacta con nosotros! Estaremos encantados de poder ayudarte.

Contacta con nosotros

La experiencia de usuario de una app marca la diferencia del éxito o fracaso de este tipo de programas en el mercado actual. El usuario cada vez es más exigente y la competencia se incrementa día a día. Con los cinco consejos indicados se puede obtener una app mucho más amigable y cercana al usuario.

Si te ha gustado síguenos en Facebook

Podrás estar al tanto de nuestras noticias y novedades en materia de desarrollo móvil y web..


Ver más articulos relacionados:

 


Somos una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles, diseño y programación de páginas web y consultoría tecnológica.

Déjanos disfrutar trabajando a tu lado.

logo peque

 Contacta con nosotros