👉 DApps: qué son y cómo funcionan
Índice de contenidos
Las DApps son un tipo de aplicación móvil muy interesante por el alto nivel de seguridad que proporcionan, además de la garantía de que siempre estarán disponibles, al no estar vinculadas a un servidor central. Se trata de una clase de app que cada vez es más utilizada por las empresas para ofrecer a sus clientes una solución que siempre esté disponible, ofrezca un gran rendimiento y que garantice la seguridad de los datos de los usuarios.
A continuación, hablaremos sobre DApps, qué son y cuál es su funcionamiento para que puedas decidir si son la mejor alternativa para tu proyecto de aplicación móvil.
Qué son las DApps
Las aplicaciones descentralizadas o DApps (decentralized applications) son apps para dispositivos móviles que se ejecutan en una red descentralizada en lugar de en un servidor central. Las DApps se basan en tecnologías de criptografía y blockchain para garantizar la seguridad, la privacidad, la disponibilidad y la transparencia de los datos. Las características de las DApps son:
- Descentralizada. Su principal característica es que su base de datos se aloja en diversos nodos, por lo que no depende de ninguno de ellos.
- Abierta y transparente: Son generalmente abiertas y transparentes.
- Aislada. Se ejecutan en entornos virtualizados que garantizan su funcionamiento independientemente de los errores que se produzcan (error en un contrato inteligente, por ejemplo).
- Segura. Apoyada en la blockchain, y con un alto nivel de encriptado, garantizan la privacidad e integridad de los datos.
¿Quieres saber cuánto cuesta la APP que necesitas?
Aplicación descentralizada vs. app tradicional
Si no sabes qué es una aplicación descentralizada, tienes que saber que se trata de una aplicación móvil donde los datos se almacenan en diferentes nodos (o la ejecución de algunas funciones), a diferencia de las apps tradicionales donde todos los datos se almacenan en un único servidor.
Esta descentralización aporta mayor seguridad y disponibilidad de la app, pues si un nodo falla es sustituido por otro sin que el usuario se vea afectado (en una app tradicional, si falla el servidor central, el usuario no podrá utilizarla).
En una DApp, su back-end está directamente relacionado con un contrato inteligente (smart contract) que es ejecutado sobre una cadena de bloques, dotando a la app de una mayor seguridad y transparencia, a diferencia de una app tradicional centralizada en un servidor único.
Funcionamiento de una DApp
Las DApps, como apps descentralizadas, tienen un funcionamiento basado en la cadena de bloques o blockchain, por lo que cada usuario que emplee la app se convierte en uno de los nodos dentro de la red. Desde ese momento, el usuario es clave para el correcto funcionamiento de las operaciones de la app y le otorgan un alto nivel de seguridad e independencia. Dentro de una DApp podemos diferenciar dos partes bien diferenciadas:
- Front-end. Una interfaz de usuario para acceder a sus funciones e información y que está fuera del protocolo de la cadena de bloque.
- Back-end. Esta parte contiene una blockchain y un smart contract.
Hemos hablado sobre DApps, qué son, en qué se diferencian de las apps tradicionales y cuál es su funcionamiento. En 3Androides somos especialistas en desarrollo de apps móviles para iPhone y Android, y te ofrecemos nuestros servicios para que puedas crear la mejor DApp para tu proyecto o empresa.
Si te ha gustado síguenos en Facebook
Podrás estar al tanto de nuestras noticias y novedades en materia de desarrollo móvil y web..