Blog

Nuestra actualidad y noticias tecnológicas.

Ventajas de tener un sitio web accesible y fácil de usar

Contar con un sitio web accesible y fácil de usar le ofrecerá multitud de beneficios a tu empresa, ya que mejorando la experiencia del usuario, es más probable que atraigas a nuevos clientes y retengas a los existentes. Sin embargo, esta no es la única razón por la que es importante contar con un sitio web accesible y fácil de usar para todos los usuarios. 

En este artículo, además de ofrecerte algunos de estos beneficios, te daremos consejos para lograr este objetivo. ¡Sigue leyendo!

Definición de accesibilidad y usabilidad web

La usabilidad web se refiere a la facilidad de uso de un sitio web. Se trata de la medida en la que un sitio web es fácil de navegar, fácil de encontrar información y fácil de realizar tareas. La usabilidad es esencial para asegurar que los usuarios puedan acceder y utilizar el contenido y las funciones de un sitio web de manera eficaz, para lograr sus objetivos.

Por su parte, la accesibilidad web tiene como objetivo garantizar que un sitio web pueda ser utilizado por el mayor número de personas posible, independientemente del dispositivo que utilicen para acceder a él y de sus conocimientos o capacidades personales. Para lograr esto, es necesario proporcionar no sólo la mayor cantidad de información posible, sino también cumplir con una serie de requisitos técnicos específicos que veremos a continuación.

Beneficios de un sitio web accesible y fácil de usar

Aunque no son los únicos, a continuación te presentamos un resumen de los beneficios que puedes obtener como consecuencia de contar con un sitio web accesible y fácil de usar:

  • Mejorar la experiencia de usuario de los visitantes y aumentar su fidelización
  • Aumentar el tráfico orgánico en el sitio web.
  • Incrementar la duración de las visitas (tiempo promedio por usuario) y disminuir la tasa de rebote (prevenir que el usuario entre y salga sin interactuar y navegar en el sitio).
  • Obtener una tasa de conversión más alta: aumentar los ingresos y las ventas, no solo a través de la publicidad, sino también a través del propio sitio web.

¿Cómo hacer que tu sitio web sea accesible y fácil de usar?

Para conseguir que tu página web sea accesible y fácil de usar, debes considerar algunos elementos clave:

  • El diseño de tu sitio web debe ser responsive, es decir, debe adaptarse a cualquier dispositivo, ya que los usuarios no siempre acceden desde el mismo dispositivo. De hecho, en la actualidad, es más probable que lo hagan desde un móvil.
  • Para que los usuarios encuentren la información rápida y claramente, es importante que el contenido esté bien estructurado y el diseño sea limpio.
  • Facilita la interacción con el usuario mediante menús, botones para descargar información, etc.
  • Utiliza palabras clave y escribe contenido útil para los usuarios. También es importante tener URLs amigables.
  • Evita sobrecargar el sitio web, es decir, presenta la información esencial de manera concreta.
  • Trata de hacer que la velocidad de carga de tus páginas sea rápida y fluida, trabajando en aspectos como la optimización de imágenes.
  • Aunque te esfuerces por mostrar claramente toda la información a los usuarios, es muy probable que aún tengan dudas. Por ello, es importante que siempre estés  disponible a través de diferentes medios de contacto y herramientas como las que te presentamos a continuación.

4 herramientas que puede utilizar para que su sitio web sea accesible y fácil de usar

Podemos encontrar infinitas soluciones para mejorar la usabilidad de un sitio web, a continuación te mostramos algunas de ellas:

Soluciones de cobrowsing

El cobrowsing se utiliza para acompañar a los usuarios durante una sesión con el objetivo de ayudarlos a completar el proceso de compra o cualquier otra acción relacionada. Al hacerlo, evitamos que el usuario se sienta frustrado o perdido en nuestro sitio web.

El usuario, al hacer clic en un botón integrado en el sitio web de la empresa, inicia una sesión en la que comparte sólo la pestaña de su sitio web con un agente, que lo guiará en tiempo real, ya sea por voz, video o chat.

Una de las principales características de la navegación conjunta es su seguridad, ya que no almacena datos de la sesión y sólo se comparte la pestaña del navegador en la que se ha hecho clic. Además, si el usuario inserta datos confidenciales, el contenido se oculta automáticamente para que solo el usuario pueda verlo.

Chat en vivo

El objetivo de esta herramienta es facilitar el contacto del usuario con el sitio web. Gracias a un chat web, el usuario puede iniciar una conversación con un agente que puede responder a sus preguntas en tiempo real, sin salir del sitio web. Además, también es posible cambiar de chat a llamada si es necesario.

Hoy en día, es un componente muy común, especialmente en las tiendas en línea, y muy popular entre los visitantes de estos sitios, quienes lo encuentran accesible y fácil de usar.

WhatsApp

Cada vez es más común ver un botón con el ícono de WhatsApp insertado en el sitio web, al lado de un botón de chat en vivo. Con este botón, el usuario puede comunicarse a través de la aplicación de mensajería instantánea con todas las funcionalidades que ello conlleva: compartir su ubicación, enviar notas de voz y archivos…

Se trata de una herramienta muy sencilla que actualmente es una de las más utilizadas para mejorar la atención al cliente, sobre todo cuando tu público objetivo navega desde un dispositivo móvil.

Click to Video y Click to Call

Estas herramientas pretenden maximizar la accesibilidad y la facilidad de uso del sitio web, permitiendo que el usuario se sienta satisfecho con el servicio que recibe. 

En el caso del botón “Click to Video”, al hacer clic en él se inicia una videollamada desde el dispositivo del usuario, la cual será recibida por un agente en su extensión, donde sea que se encuentre.

El botón "Click to Call" permite realizar una llamada de voz a través de Internet de forma gratuita, incluso desde cualquier dispositivo, como si de una llamada telefónica tradicional se tratase.

Tanto si te has decantado por una como por todas estas herramientas, lo importante es que dispongas de una herramienta que te permitirá unificarlas y añadirlas según tus necesidades. En este caso, lo ideal es utilizar un sistema como la centralita virtual. Si quieres saber más, te invitamos a hacer clic en este enlace.

En suma…

Contar con un sitio web accesible y fácil de usar es esencial para mejorar la experiencia del usuario y atraer a nuevos clientes. 

Además, tener un sitio web accesible y fácil de usar tiene beneficios como mejorar el tráfico orgánico, aumentar la duración de las visitas y la fidelidad de los usuarios, y obtener una tasa de conversión más alta.

 


 

Ver más articulos relacionados:

 

 

Lo que opinan nuestros clientes

Manuel Nieto Perez
Hace 3 meses
Estoy muy animado con este proyecto y noto que están muy involucrados conmigo. Esto da mucho animo. El trato es exquisito y la disposición mucha. Espero seguir muchos años y terminar todo lo que está pendiente. Agradecimientos a Daniel por sus inmediatas respuestas y por su paciencia a la hora de intentar comprender mis propuestas. Por supuesto, gracias también a Alberto por todas sus explicaciones y propuestas de mejoras. Hasta ahora contentísimo con el resultado.
Francisco Javier Lopez Virosta
Hace 3 meses
No se como expresar mi gratitud al equipo de 3 Androides y a Alberto en particular por haber sabido entender a la primera nuestras necesidades y haber sabido llevar a buen término la programación de nuestro sistema domótico de visualización de indicadores de HidroSmart. Mil gracias y seguimos adelante con el resto de proyectos.
Alberto Luis Garcia Arnal
Hace 6 meses
Empresa más que recomendable. Tienen mucha experiencia en desarrollo de aplicaciones móviles y lo mejor de todo es que entienden bien lo que necesitas. Nuestra experiencia ha sido bastante buena con ellos. Además, suelen sentarse a escuchar tu idea y trazan un plan de análisis y diseño para que el resultado sea tal cual a como lo esperas (no hay sorpresas).
Feria del Libro de Madrid
Hace 7 meses
Nuestra apuesta por la digitalización es firme. Ello nos ha llevado a introducir en la última edición muchos cambios. Contratamos a 3Androides para que desarrollaran nuestra app móvil. Con ella hemos podido prestar un buen servicio a nuestros visitantes porque ha funcionado de maravilla. En el planteamiento inicial acordamos hacer de este proyecto algo escalable por lo que, a buen seguro, seguiremos contando con ellos.
INFORMÁTICA LIDERKIT
Hace 10 meses
Encargamos un proyecto a 3Androides y fue todo de 10. Sin duda una empresa formada por grandes profesionales. Todo fue muy fácil con ellos. Cumpliendo plazos, asesorando, resolviendo cualquier duda. Recomiendo a esta empresa, nosotros volveremos a trabajar juntos. 10/10

logo peque

 Contacta con nosotros