👉 Qué es la programación reactiva
Índice de contenidos
Dentro de los muchos paradigmas de la programación existentes, la programación reactiva es uno de los más interesantes en la actualidad, porque se adapta a la realidad en la que vivimos, donde los datos son un activo muy importante y se obtienen de múltiples fuentes.
En este tipo de programación, la entrada y salida de datos es asíncrona, lo que invierte el diseño tradicional de programación (primero entrada y luego salida), y permite a los programas hacer muchas más cosas mientras se esperan nuevas entradas de datos.
Qué es la programación reactiva y para qué sirve
La programación reactiva (reactive programming) es un paradigma de programación orientada en el flujo de datos infinitos, o finitos, de manera asíncrona, donde se reacciona a esos datos ejecutando una serie de eventos específicos. Por ejemplo, la programación reactiva es ideal utilizando Java o con frameworks de JavaScript.
Las principales características de este tipo de programación son:
- Responsiva. Se incrementa la calidad del desarrollo además de asegurar tiempos de respuesta más rápidos y sólidos.
- Resiliente. El sistema siempre está activo y listo para hacer frente a fallos y errores.
- Flexible y escalable. Este tipo de programación se adapta a las distintas cargas de trabajo.
- Orientada a mensajes. Se facilita la unión entre componentes cuando intercambian mensajes y no coinciden en el tiempo.
Estas características se recogen en el conocido como Manifiesto Reactivo.
¿Quieres saber cuánto cuesta la APP que necesitas?
Cómo se aplica la programación reactiva
Para los programadores de Java, la aplicación de la programación reactiva es posible con el uso de librerías, las dos más populares son RXjava y Project Reactor.
La primera es la pionera de este tipo de librerías para programación reactiva y se integra perfectamente con entornos de trabajo como Spring MVC o Spring Cloud. Project Reactor, por su parte, comparte parte de la arquitectura de RXJava, pero aporta nuevas características que la hacen más interesante.
Cuáles son sus ventajas
Veamos cuáles son las principales ventajas de este tipo de programación.
- Permiten satisfacer la demanda en el procesamiento de datos actuales con una programación óptima.
- Aumenta los tiempos de respuesta de los programas y aplicaciones (coincide con la demanda de los usuarios actuales que quieren software que responda de manera inmediata).
- Permite que las aplicaciones y sistemas estén siempre disponibles.
- Facilitan que el software se adapte de forma más eficiente a distintas cargas o peticiones (escalabilidad y flexibilidad).
- Se reducen el número de errores y se cuenta con un sistema enfocado a la resolución rápida y eficiente de los mismos.
- Facilita el trabajo de los programadores a la hora de mantener y actualizar el software.
Con la programación reactiva, se pueden crear aplicaciones y apps que gestionen de forma mucho más eficiente los datos, garantizando una rápida velocidad de respuesta y un producto de mucha mayor calidad.
En 3Androides, te ofrecemos nuestros servicios de desarrollo de apps móviles para que puedas disfrutar de la mejor aplicación para tu proyecto o empresa. Somos especialistas en el desarrollo con Flutter y podrás disfrutar de una app multiplataforma de gran rendimiento por un coste realmente interesante.
Si te ha gustado síguenos en Facebook
Podrás estar al tanto de nuestras noticias y novedades en materia de desarrollo móvil y web..