Skip to main content

Blog

👉 Componentes de una aplicación Android

Aunque los dispositivos Apple tienen un gran éxito en el mercado, los teléfonos móviles con Android dominan el mercado, tanto por su menor coste como por el gran rendimiento y flexibilidad de este sistema operativo para dispositivos móviles.

Cuando desarrollas un proyecto de app para tu empresa, es interesante que conozcas todos los componentes de una aplicación Android, pues son los bloques de creación indispensables y son necesarios para que puedas sacar el máximo partido de la aplicación.

Vista (View)

La vista es una de las claves para aplicaciones Android, pues incluye todos los elementos visuales de la app, como los botones, las imágenes, los textos, listas desplegables, cuadros de texto… (incluso aquellos controles creados de forma personalizada).

Dentro de las vistas, también tenemos los layouts, que son conjuntos de vistas agrupadas para lograr una forma determinada de la app.

Actividad (Activity)

Se trata de cada una de las pantallas o ventanas que forma la aplicación, y en su conjunto, forma lo que se conoce como interfaz de usuario. Cada activity dentro de una app, cuenta con su propio layout que define su apariencia visual.

Fragmentos (Fragments)

Un fragmento es un componente de una aplicación Android que agrupa varias vistas para crear un bloque más funcional. Este componente permite, por ejemplo, que las apps se adapten a distintos tamaños de pantalla u orientación de las mismas, de forma más eficiente (facilitan el diseño responsivo).

Servicio (Service)

Cuando hablamos de servicio como componente de una app en Android, lo hacemos de una función o servicio que se ejecuta de manera oculta para el usuario. Este componente podemos dividirlo en dos servicios principales:

  • Servicio local. Son ejecutados en el mismo proceso y dispositivo.
  • Servicio remoto. Son ejecutados en procesos separados y de forma externa al dispositivo.

¿Quieres saber cuánto cuesta la APP que necesitas?

No queremos que te quedes con dudas. Consúltanos y te contestaremos en la menor brevedad posible.

Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, 3ANDROIDES TECHNOLOGY SLU tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con [la actividad/ los productos/ los servicios] ofrecidos por 3ANDROIDES TECHNOLOGY SLU.  Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

El tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada).

Recibir información en los términos arriba indicados sobre la  [actividad/productos/servicios] de 3ANDROIDES TECHNOLOGY SLU. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

Intención (Intent)

El concepto de intención es un poco más complejo a la hora de comprender cómo se implementa en Android. Es un componente que representa la intención de realizar una determinada acción en la app, como puede ser realizar una llamada, enviar un SMS, lanzar un anuncio del tipo broadcast o ejecutar un servicio concreto.

Receptor de anuncios (Broadcast Receiver)

Este componente se encarga de gestionar avisos que recibe la app del propio terminal o de otras apps instaladas. Un ejemplo sencillo para comprender qué es el broadcast receiver Android component es un anuncio del sistema de batería baja.

Estos mensajes de Android no se dirigen a una app en concreto, sino que son enviados a cualquiera que quiera escucharlos y gestionarlos.

Proveedores de Contenido (Content Provider)

Este componente representa el sistema propio de Android para compartir datos entre las apps en un entorno seguro (que garantice la privacidad e integridad de la información).

Gracias al content provider, es posible acceder a datos de otras aplicaciones (por ejemplo, acceso a la lista de contactos y la información que contiene).

 

Un buen desarrollo con Flutter incluyendo los principales componentes de una aplicación para Android te permitirá disfrutar de una app con rendimiento nativo y con un coste y tiempo de desarrollo menor. En 3Androides somos expertos desarrolladores de apps, por lo que si estás buscando una app funcional, no dudes en contactarnos.


Ver más artículos relacionados:

¡No pierdas el tiempo! Solicita ya tu presupuesto