Blog

Nuestra actualidad y noticias tecnológicas.

👉 Qué son las pruebas unitarias en el desarrollo de apps móviles

A la hora de desarrollar una app móvil es habitual que se realicen distintas pruebas y test para comprobar el funcionamiento de sus distintos procesos, además de identificar errores y fallos que pueda presentar el código.

Las pruebas unitarias son unos pequeños test que se implementan a lo largo del proceso de creación de una app y que tienen un gran impacto en su resultado final.

Qué son las pruebas unitarias

Un unit testing o prueba unitaria es un test específico para verificar que un código funciona de forma óptima y es un procedimiento común que tiene lugar a lo largo del proceso de desarrollo de apps móviles y de programación de software.

Al ejecutar pruebas unitarias a lo largo del desarrollo de una aplicación móvil se garantiza el buen funcionamiento de cada unidad de la app de manera independiente. Este tipo de pruebas las crea el propio desarrollador para filtrar el código y que la app final sea lo más limpia y libre de errores posible.

Cuáles son sus características

Las características de estos test unitarios siguen la estructura conocida como AAA (Arrange, Act y Assert).

  • Organizar (Arrange). Donde se establecen los criterios y condiciones a seguir para efectuar la prueba unitaria.
  • Accionar (Act). Donde se ejecuta el fragmento de código de la prueba para testear el código que se desea probar.
  • Comprobar (Assert). Donde se realizan las comprobaciones necesarias analizando los resultados obtenidos.

¿Necesitas un presupuesto de APP móvil y no sabes por dónde empezar?


¡No te cortes y contacta con nosotros! Estaremos encantados de poder ayudarte.


Contacta con nosotros

Cuándo hacer pruebas unitarias

Veamos cuándo y cómo hacer pruebas unitarias a la hora de desarrollar una app móvil en Flutter u otro lenguaje de programación.

El desarrollo de una app móvil suele dividirse en distintos procesos y tareas, que posteriormente se van integrando para lograr la aplicación final que llega al usuario. Los test unitarios deben efectuarse para comprobar las distintas unidades que componen la app, o para revisar el funcionamiento de códigos que se encargan de funciones concretas.

Al aplicar estas pruebas unitarias se eliminan errores y se pule el código, consiguiendo que su integración posterior sea más sencilla y que el resultado de la app contenga muchos menos fallos.

Ventajas de realizar pruebas unitarias

Realiza test unitarios es una práctica habitual en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles por los muchos beneficios que ofrece:

Minimiza el número de errores

Al probar el funcionamiento concreto de distintos códigos que se encarga de procesos concretos en la app, se eliminan y minimizan los errores que contendrá la app final, por lo que se entregará al cliente final una aplicación más pulida y de mayor calidad.

Permite una mejor comprensión del código

Las pruebas unitarias ayudan a ir puliendo y optimizando el código, además de mejorar su estructura y organización. El resultado final es un código de la app mucho más sencillo de leer y comprender, tanto por los propios desarrolladores como por otros programadores que se unan posteriormente al proyecto.

Facilita la integración

Como ya comentamos, el proceso de desarrollo de una app móvil se aborda desarrollando distintas unidades o funciones que se van integrando. Los test unitarios facilitan este proceso de unión o integración.

Acelera el proceso de desarrollo

Implementar distintos test unitarios a lo largo del proceso de desarrollo reduce el tiempo necesario para la entrega de la app al cliente final. Además de minimizar los errores de la app final, es mucho más sencillo realizar correcciones o implementar cambios.

Reduce los costes

Los proyectos de desarrollo de apps que implementan buenas pruebas unitarias consiguen optimizar el tiempo, esfuerzo y recursos, lo que permite reducir de forma significativa sus costes.

Hemos hablado sobre pruebas unitarias, qué es y por qué son imprescindibles para reducir los costes, minimizar los errores y conseguir apps móviles de mayor calidad. Apostar por profesionales del desarrollo de app móviles permitirá obtener los mejores resultados, ya que implementarán los test unitarios óptimos a lo largo de todo el proceso de desarrollo.

Si te ha gustado síguenos en Facebook

Podrás estar al tanto de nuestras noticias y novedades en materia de desarrollo móvil y web..


Ver más articulos relacionados:

 

Lo que opinan nuestros clientes

Javier Sánchez Ordóñez
Hace 2 semanas
Muy contento con ellos. Amables, tienen mucha experiencia , un trabajo excelente y muy profesional. Muy recomendable.
Jorge Fernandez
Hace 1 mes
llevo trabajando mucho tiempo con esta empresa, desde el primer minuto te están ayudando y asesorando para sacar lo mejor de tu proyecto, calidad precio excelente, sobre todo tienen lo mejor que pude tener un profesional muy buena gente.
Roger
Hace 1 mes
Nuestra experiencia con ellos ha sido muy positiva. La comunicación ha sido fluida en todo momento y han ejecutado el proyecto de forma organizada y sin demoras. ¡Los recomiendo!
Pedro Muñoz
Hace 2 meses
Buenos profesionales, meticulosos con los detalles y las cosas bien hechas. Perfecto igualmente en el trato. Empresa mas que recomendable.
Nati Granero
Hace 2 meses
Gran equipo de profesionales, con enorme conocimiento técnico en el desarrollo de app's para móviles. Excelente trato recibido. Encontramos en 3Androides lo que estábamos buscando para nuestro negocio. 100% recomendable.

logo peque

 Contacta con nosotros