👉 Cómo hacer una aplicación para Android con base de datos

Cuando se desarrolla un proyecto de app móvil es importante recordar que este tipo de aplicaciones manejarán muchos datos para poder realizar sus funciones e interactuar con los usuarios. Esta información debe ser almacenada en un lugar para poder ser utilizada en cualquier momento por la propia app por los usuarios, por lo que es imprescindible utilizar un sistema de bases de datos para ello.

A continuación, veremos cómo hacer una aplicación para Android con base de datos y conseguir que la gestión de datos se realice de forma eficiente.

Qué es una base de datos de una app

Toda la información y datos que maneja una app móvil debe ser almacenada y gestionada en una base de datos. Este sistema para gestionar la información permite acceder a los datos en cualquier momento que sea necesario, así como guardar cualquier nueva información o modificar la existente.

Una app puede contar con una base de datos propia que gestiona a nivel local, o estar conectada a una base de datos en la nube a la que se accede mediante conexión a internet.


¿Necesitas un presupuesto de APP móvil y no sabes por dónde empezar?


¡No te cortes y contacta con nosotros! Estaremos encantados de poder ayudarte.


Contacta con nosotros

Cómo crear aplicaciones con base de datos para Android

Para implementar una base de datos en una aplicación para móviles Android es necesario seleccionar un sistema de gestión de bases de datos relacionales adecuado. Las características de los smartphones necesitan que este motor para la base de datos sea ligero y rápido, para poder acceder y gestionar los datos con una gran velocidad.

Utilizar una base de datos local

SQLite, por ejemplo, es una de las mejores alternativas del mercado a la hora de incorporar una base de datos local a una app Android. Se trata de una herramienta de software libre especialmente diseñada para la gestión de bases relacionales en entornos móviles, como tablets, celulares o PDAs.

Con SQLite se dispone de soporte para realizar consultas SQL en la app, pudiendo así de forma rápida y sencilla añadir nuevos datos, extraer información, eliminar datos, o realizar modificaciones a la información almacenada.

Con SQLite la app dispondrá de toda la información de la base de datos en un solo archivo, con la gran ventaja de que puede ser ejecutada completamente en memoria debido a su bajo peso (lo que acelera de forma notable su rendimiento).

Utilizar una base de datos externa

Otra forma de implementar una base de datos en una aplicación para celulares es la de vincularla con una base de datos externa. Una de las alternativas más utilizadas en el desarrollo de apps y sitios web, es la de utilizar el motor MySQL.

Una base de datos en la nube permite disfrutar de muchas ventajas a una app, como mayor capacidad de almacenamiento, gran rendimiento y disponer de un alto nivel de seguridad de la información que se almacena.

 

Una aplicación Android con base de datos es fundamental para poder almacenar todos los datos que se generan en su uso. Al implementar una base de datos para una app móvil es necesario seleccionar entre un sistema local, donde la información se guarda en el propio terminal, o por una base de datos en la nube, que requiere del uso de internet para poder acceder a los datos y utilizar la app.

Si te ha gustado síguenos en Facebook

Podrás estar al tanto de nuestras noticias y novedades en materia de desarrollo móvil y web..


Ver más articulos relacionados:

 


Somos una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles, diseño y programación de páginas web y consultoría tecnológica.

Déjanos disfrutar trabajando a tu lado.

logo peque

 Contacta con nosotros