👉 Flutter y GPS: ¿cómo se activa?

Flutter es un framework de Google que se ha vuelto muy popular a la hora de crear aplicaciones móviles, ya que es posible conseguir un rendimiento nativo en un desarrollo de apps multiplataforma rápido y sencillo.

Una de las funcionalidades más interesantes en una app móvil se encuentra en el uso que se puede hacer de su capacidad de geolocalización, lo que aporta muchas ventajas para el usuario y la empresa. Utilizando Flutter es posible activar y configurar el servicio de ubicación de un smartphone Apple o Android para poder sacar el máximo partido de esta funcionalidad que incluyen todos los teléfonos móviles.

A continuación, hablaremos de Flutter y GPS, y sobre cómo se puede gestionar el GPS en las aplicaciones desarrolladas con este entorno de trabajo de Google.

Cómo incluir el GPS en aplicaciones Flutter

El GPS es una herramienta fundamental en los teléfonos móviles a la que los desarrolladores de apps sacan mucho partido. Poder geolocalizar la posición del dispositivo es muy útil para buscar ubicaciones cercanas y facilitar la interacción e información a los usuarios.

Para utilizar en Flutter el GPS es necesario utilizar el siguiente paquete en el lenguaje Dart:

Flutter GPS location

Se trata de un plugin de Flutter que ofrece un acceso sencillo a servicios de ubicación específicos en los distintos sistemas como FusedLocationProver Client o LocationManager en Android, o CLLocationManager en iOS de Apple.

Las principales características de este complemento de localización GPS de Flutter son:

  • Permite obtener la última ubicación conocida del dispositivo.
  • Acceder a la ubicación actual donde se encuentra el dispositivo.
  • Obtener actualizaciones continuas de la ubicación del dispositivo.
  • Verificar en el dispositivo si los servicios de ubicación se encuentran habilitados y ofrecer la opción de habilitarlos.
  • Calcular la distancia entre dos coordenadas en metros.
  • Calcular la ruta entre dos geocoordenadas.

Este paquete debe importarse en Dart para poder configurarlo de forma adecuada y añadir sus funciones de forma personalizada:

import 'package:geolocator/geolocator.dart';

Para activar el GPS la app lo solicitará de forma automática a través del método getPermission:

LocationPermission permission = await Geolocator.requestPermission();

Para consultar la ubicación actual del dispositivo, por ejemplo, se debe realizar una llamada al método getCurrentPosition:

Position position = await Geolocator.getCurrentPosition(desiredAccuracy: LocationAccuracy.high);

Este complemento incluye muchos métodos para poder controlar todo lo relacionado con la gestión de la localización de un terminal. Es posible volver a habilitar el servicio de ubicación si el usuario ya negó los permisos utilizando los métodos openAppSettings o openLocationSettings para redirigir de forma automática al usuario a las opciones de permisos de ubicación en su dispositivo.


¿Necesitas un presupuesto de APP móvil y no sabes por dónde empezar?


¡No te cortes y contacta con nosotros! Estaremos encantados de poder ayudarte.


Contacta con nosotros

Saber utilizar el Geolocator en Flutter es fundamental para poder utilizar las capacidades de localización y ubicación de un smartphone, bien sea Android o Apple. Las apps pueden utilizar el GPS del terminal para habilitar el servicio, acceder a la ubicación actual del dispositivo, calcular rutas, o actualizar constantemente la ubicación para ayudar al usuario a conocer dónde se encuentra en cada momento.

Flutter es un lenguaje multiplataforma que es capaz de manejar funciones nativas de cada sistema operativo como el GPS, por lo que consigue que la programación sea más sencilla y económica, y hace que las apps disfruten de un mayor rendimiento.

Si te ha gustado síguenos en Facebook

Podrás estar al tanto de nuestras noticias y novedades en materia de desarrollo móvil y web..


Ver más articulos relacionados:

 


Somos una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles, diseño y programación de páginas web y consultoría tecnológica.

Déjanos disfrutar trabajando a tu lado.

logo peque

 Contacta con nosotros