👉 ¿Qué es la accesibilidad de una APP móvil y qué importancia tiene?

Qué es la accesibilidad de una app y qué importancia tiene

Conseguir que una app móvil funcione de forma más sencilla es muy importante para que un mayor número de usuarios puedan utilizarla y no terminen por abandonarla al encontrarse problemas de acceso a sus funciones. Tener en cuenta opciones para mejorar la accesibilidad a personas con dificultades visuales, auditivas o de movilidad es importante para hacerla llegar a cualquier usuario.

A la hora de desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles, la accesibilidad app debe situarse en uno de los puntos preferenciales, junto a la usabilidad y al rendimiento.

Qué es la accesibilidad en una app

La accesibilidad de una app es su capacidad para que todas las personas puedan utilizar sus funciones y acceder a su contenido independientemente de sus capacidades técnicas, físicas o cognitivas. En una app con accesibilidad Android se deben incluir elementos y funciones para facilitar el acceso a cualquier persona.

Aunque el concepto de accesibilidad está directamente relacionado con personas con algún tipo de discapacidad, la accesibilidad de una app persigue que la aplicación sea accesible a todas las personas en general, incluyendo aquellas con alguna discapacidad.

Cómo evaluar una aplicación móvil

Para saber si una app móvil dispone de la calidad y funcionalidad suficiente para poder ser lanzada al mercado y que los usuarios la encuentren útil, hay que tener en cuenta distintos factores como la usabilidad y la accesibilidad. Ambos conceptos tienden a confundirse, aunque hacen referencia a conceptos distintos.

Mientras que la usabilidad hace referencia a las condiciones de la app que la hacen atractiva y fácil de utilizar para el usuario, la accesibilidad está relacionada con la capacidad de la app para que pueda ser utilizada por cualquier tipo de usuario.

Características de una app móvil accesible y cómo conseguirla

Los dispositivos móviles modernos cada vez incluyen más opciones de accesibilidad para facilitar que cualquier usuario pueda utilizarlos. Que un terminal tenga distintas opciones para mejorar la accesibilidad no quiere decir que las apps que se utilicen en él sean automáticamente accesibles.

En el desarrollo de una app hay que incluir elementos que interactúen con los servicios de accesibilidad del sistema operativo para hacer que la app sea accesible para los usuarios. Las principales características para mejorar la accesibilidad de una app son:

  • Ampliación de la pantalla (efecto zoom o lupa).
  • Personalización del tamaño de las fuentes de la app.
  • Avisos o alertas de tipo visual utilizando colores, sonidos, o por vibraciones.
  • Asistente de voz para realizar funciones (como por ejemplo, Siri o Google Now).
  • Configurar los colores para mejorar la visualización (variar el contraste o modo nocturno).

Google pone a disposición de cualquier usuario una app llamada Accessibility Scanner desde la cual se puede medir el grado de accesibilidad de una aplicación móvil.

El Observatorio de Accesibilidad del Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España (en colaboración con otras entidades) proporciona una guía de accesibilidad de aplicaciones móviles para crear aplicaciones nativas accesibles para Android, iOS y Windows. 

¿Necesitas un presupuesto de APP móvil y no sabes por dónde empezar?

¡No te cortes y contacta con nosotros! Estaremos encantados de poder ayudarte.

Contacta con nosotros

Una app que cuente con una buena accesibilidad podrá llegar a un mayor número de usuarios y por lo tanto tendrá mayores posibilidades de alcanzar los objetivos para los que fue desarrollada.

Si te ha gustado síguenos en Facebook

Podrás estar al tanto de nuestras noticias y novedades en materia de desarrollo móvil y web..


Ver más articulos relacionados:

 


Somos una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles, diseño y programación de páginas web y consultoría tecnológica.

Déjanos disfrutar trabajando a tu lado.

logo peque

 Contacta con nosotros