✅ ¿Qué son las notificaciones push y cómo usarlos en tu APP?

Qué son las notificaciones o mensajes push y cómo usarlos en tu app

Cuando se afronta un proyecto para desarrollar una app para dispositivos móviles o una web app, uno de los puntos más interesantes es la interacción entre los usuarios y la propia app. El usuario normalmente inicia la interacción con la app, navegando por sus distintas opciones y haciendo uso de sus funciones. Sin embargo, es muy interesante para los desarrolladores sacar todo el partido de la situación contraria, cuando es la propia app la que comienza la interacción con el cliente. Este proceso se consigue con las notificaciones o mensajes push.

A continuación veremos qué son los mensajes push, qué beneficios aportan y cómo utilizarlas para mejorar una app móvil.

Qué son los mensajes push

Las notificaciones o mensajes push son las comunicaciones que envía la app al usuario y se caracteriza por su inmediatez, al no ser necesario ejecutar ni actualizar la app para que se produzcan.

En los mensajes push no es necesaria la participación del usuario para que el mensaje o notificación se produzca. Un claro ejemplo de este tipo de notificaciones son las que utiliza la app de mensajería WhatsApp a la hora de informar al usuario sobre un nuevo mensaje recibido.

Cómo funcionan las notificaciones push y cuáles son sus ventajas

Las notificaciones push muestran al usuario de forma automática un mensaje sin que tenga que realizar ninguna acción o proceso para recibirlo. La propia app o desde un servidor que interactúa con la app, envía una notificación al usuario del smartphone que lo recibirá en su dispositivo de forma inmediata, con una alerta sobre el mismo.

  • En una comunicación tipo push no es necesario que el usuario realice acción alguna.
  • Las notificaciones push en móviles se muestran al usuario de forma inmediata.
  • La información que recibe el usuario en un mensaje push es personalizada.
  • Ayudan a preservar la autonomía de la batería del teléfono móvil del usuario al no tener este que abrir la app para estar informado.

Consejos sobre las notificaciones push en una app

Con las siguientes recomendaciones se podrá sacar el mayor partido al utilizar los mensajes o notificaciones push en una app para dispositivos móviles:

Fijar objetivo de las notificaciones push

Los mensajes que reciba el usuario deben ser de su interés. El objetivo de que el usuario reciba una notificación inmediata por parte de la app debe ser claro y no aportar información irrelevante o que no sea de su interés, para evitar molestarle o interrumpirle.

Uso moderado de los mensajes push

Recordar una información, avisar de un evento o cualquier otro dato que se notifique con un mensaje push y que sea relevante para el usuario es positivo. Sin embargo, abusar de estas notificaciones puede ser molesto para el usuario que incluso puede llegar a tomar la decisión de desinstalar la app.

Mensajes claros y concisos

Las notificaciones que se realicen mediante la técnica de push deben tener ciertas características para que produzcan en el usuario una sensación positiva. Los mensajes deben ser claros, concisos y directos, en un lenguaje cercano para que el usuario se sienta informado y perciba el valor en la notificación. 

Incluir elementos llamativos

Para captar la atención del usuario es importante utilizar elementos llamativos como signos de exclamación o interrogación, o recurrir a los emojis para darle un toque más visual y atrayente a la notificación.

¿Necesitas un presupuesto de APP móvil y no sabes por dónde empezar?

¡No te cortes y contacta con nosotros! Estaremos encantados de poder ayudarte.

Contacta con nosotros

Hemos visto qué son las notificaciones push, cómo funcionan las notificaciones y los múltiples beneficios que aporta su uso en una app móvil. Con las recomendaciones que se han comentado se podrá sacar el mayor partido de esta técnica de comunicación con el usuario a través de la propia app.

Si te ha gustado síguenos en Facebook

Podrás estar al tanto de nuestras noticias y novedades en materia de desarrollo móvil y web..


Ver más articulos relacionados:

 


Somos una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles, diseño y programación de páginas web y consultoría tecnológica.

Déjanos disfrutar trabajando a tu lado.

logo peque

 Contacta con nosotros