✅ ¿Cómo testar tu app móvil Android o iOS?

Cómo testar tu app móvil Android o IOS

Una de las partes más importantes del desarrollo de una app móvil es el periodo de pruebas donde se realizan los test necesarios para comprobar que todo funciona correctamente y donde se encuentran errores y reprocesos incorrectos que deben ser corregidos.

Al realizar test en una app se está realizando un control de calidad que puede ahorrar mucho tiempo esfuerzo y dinero, resolviendo problemas que podrían encontrarse una vez lanzada dicha app a producción. Este proceso de testing garantiza que la experiencia del usuario con esta aplicación sea perfecta y que el número de errores o fallos que se encuentre sea mínimo.

Cómo testar una nueva app móvil

Realizar un test Android o iOS es un proceso obligado y fundamental en el desarrollo profesional de una app móvil o web app. Este proceso debe ser llevado a cabo de forma estricta, invirtiendo el tiempo necesario en las distintas pruebas que permitan verificar que cada uno de los procesos y funciones que forman la app funcionen y rindan de la forma prevista y libre de errores.

Distintas formas de probar una app

Para probar una app móvil puede utilizarse un software emulador del sistema operativo en el que funciona la misma. Estos programas permiten trabajar de forma rápida en el proceso de testar una app, configurando de forma sencilla la simulación de distintos dispositivos móviles, por lo que puede probarse la aplicación en distintos entornos. Con los emuladores se pueden llevar a cabo una gran cantidad de test sin necesidad de realizar una gran inversión en dispositivos reales donde probarlos.

Las pruebas en dispositivos móviles reales permiten probar cómo funciona la app de forma precisa en un hardware real. Los resultados obtenidos de estos test son muy precisos y permiten probar de forma más exacta como funcionan algunas características propias de los dispositivos móviles como la batería, los sensores o la geolocalización.

Factores que debemos estudiar y cómo valorar los resultados

A la hora de realizar el proceso de prueba o test de una aplicación para dispositivos móviles hay que considerar distintos aspectos como:

Planificación de los test

Antes de comenzar con el proceso de pruebas hay que definir qué objetivos se quieren obtener y definir los entornos y tipos de pruebas a realizar. Las principales pruebas que deben llevarse a cabo son:

  • Pruebas de funcionalidad.
  • Pruebas de compatibilidad.
  • Pruebas de seguridad.
  • Pruebas de rendimiento.
  • Pruebas de recuperación.
  • Pruebas de UI (interfaz de usuario).

Documentación

Todo el proceso de testeo debe llevar su consiguiente documentación para recoger todas las incidencias, errores y resultados obtenidos en los distintos test. Esta documentación permitirá realizar un mejor análisis para encontrar soluciones que solucionen errores y optimicen procesos, para conseguir una app de más calidad.

Versión beta

Al finalizar todas las pruebas se dispondrá de una versión corregida de la app que debe ser probada por usuarios reales, lo que se conoce como versión beta. Con esta versión se obtendrá mayor información sobre la app que llega de personas reales que la han probado sus dispositivos. Con los resultados obtenidos en la beta se podrán corregir muchos errores que escaparon de los entornos de pruebas creados por el equipo de desarrollo.

¿Necesitas un presupuesto de APP móvil y no sabes por dónde empezar?

¡No te cortes y contacta con nosotros! Estaremos encantados de poder ayudarte.

Contacta con nosotros

Testar una app es un proceso obligado en cualquier proyecto de desarrollo de una aplicación para Smartphone o tablet, ya que permite conseguir una app que funcione mejor en distintos dispositivos, que presente un mínimo de errores y con un nivel de calidad aceptable para ser lanzada al mercado.

Si te ha gustado síguenos en Facebook

Podrás estar al tanto de nuestras noticias y novedades en materia de desarrollo móvil y web..


Ver más articulos relacionados:

 


Somos una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles, diseño y programación de páginas web y consultoría tecnológica.

Déjanos disfrutar trabajando a tu lado.

logo peque

 Contacta con nosotros