App nativa o híbrida, ¿cuál es la mejor opción?

app nativa hibrida

El uso extendido de los dispositivos móviles —especialmente los smartphones— y la digitalización global ha cambiado la forma en la nos comunicamos, trabajamos y actuamos en el día a día. En este nuevo marco las empresas se adaptan y empiezan a utilizar los nuevos canales de comunicación para interactuar y ofrecer sus productos y servicios a los clientes.

Por este motivo, el desarrollo de aplicaciones para empresas ha experimentado un gran crecimiento y son muchos los negocios que quieren disponer de su propia app. Una de las decisiones más importantes que hay que tomar antes de comenzar con el desarrollo de la app es decidir si se opta por una app nativa o por el contrario es más conveniente hacerlo por una híbrida.

A continuación te explicaremos qué es una app nativa y qué es una app híbrida, destacando cuáles son sus principales diferencias para que puedas decidir cuál de las dos es más interesante para desarrollar tu proyecto.

Qué es una app nativa y una app híbrida

Cuando hablamos de cómo desarrollar apps para dispositivos móviles nos encontramos con dos tipos de aplicaciones: las nativas y las híbridas.

App nativa

Son aquellas apps que son desarrolladas utilizando un lenguaje específico de cada plataforma. Por ejemplo, si se desarrolla una app para los dispositivos Apple, debe utilizarse Objective-C o Swift. Una de las principales ventajas de una app nativa es que permite obtener un gran rendimiento al poder acceder a las API disponibles.

Aplicaciones híbridas

Las apps híbridas se desarrollan en lenguajes como HTML, JavaScript y CSS y se ejecutan utilizando un framework o entorno, por lo que son independientes del terminal donde se ejecuten. Su principal ventaja es que, desarrollando una única app, puedes ejecutarla en cualquier plataforma.

¿Necesitas un presupuesto de APP móvil y no sabes por dónde empezar?

¡No te cortes y contacta con nosotros! Estaremos encantados de poder ayudarte.

Contacta con nosotros

Qué tipo de app es mejor para mi proyecto

Cuando hay que analizar una app nativa vs. híbrida para saber por cuál de ellas decantarse, lo mejor es saber qué aplicación se quiere desarrollar y cuáles son los objetivos de la misma. A continuación veremos algunas diferencias entre estos dos tipos de apps según el tipo de app a desarrollar:

  • Si el principal factor a tener en cuenta para desarrollar tu app es el económico, lo mejor es optar por una app híbrida. Una app nativa requiere de un desarrollo para cada una de las plataformas donde se ejecute, mientras que la híbrida podrá ser utilizada en todos los dispositivos con un único desarrollo. Además, es más caro el mantenimiento de varias apps que tener que hacerlo solo de una.
  • Para aquellas apps que van a ser el centro de negocio, es mejor recurrir a una app nativa, para así poder sacar mayor partido de cada sistema operativo y de los terminales. A pesar de que con el paso del tiempo las aplicaciones híbridas cada vez son capaces de sacar mayor rendimiento y aprovechar las funciones de los distintos sistemas, en este caso la app nativa es la mejor opción.
  • Si la app que se necesita es un complemento o una herramienta específica (por ejemplo, de comunicación) puede ser más adecuado elegir el desarrollo de una app híbrida (aunque en muchos casos podría ser más interesante la opción nativa).
  • Si el rendimiento es el factor fundamental, las apps nativas han sido la solución ideal en los últimos años. Sin embargo, el avance de la tecnología ha permitido que las apps híbridas se pueden equiparar en rendimiento a las nativas, siendo también una opción válida hoy en día, si se habla de rendimiento.
  • El diseño es otro de los factores que pueden influir a la hora esta decisión. Cada plataforma dispone de sus propias guías de diseño, por lo que en este caso es mejor optar por la solución de una app nativa (las apps híbridas siguen una línea de diseño uniforme).
  • El tiempo (time to market) es un factor que puede ser decisivo a la hora de elegir qué tipo de app desarrollar. En este caso, las apps híbridas tienen un tiempo de desarrollo más reducido que las nativas.

 

Hemos definido qué es una app nativa y una híbrida y cuáles son sus diferencias. Con esta información podrás decidir qué tipo de app es más apropiada para alcanzar tus objetivos y ya solo queda contratar los servicios de unos desarrolladores profesionales con experiencia en el sector para conseguir que tu app esté disponible para tus clientes.

Si te ha gustado síguenos en Facebook

Podrás estar al tanto de nuestras noticias y novedades en materia de desarrollo móvil y web..


Ver más articulos relacionados:

 


Somos una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles, diseño y programación de páginas web y consultoría tecnológica.

Déjanos disfrutar trabajando a tu lado.

logo peque

 Contacta con nosotros