Blog

Nuestra actualidad y noticias tecnológicas.

✍ ¿Qué es el desarrollo de aplicaciones nativas?

 que son apps nativas

El mundo de los dispositivos móviles suele ser un tema de actualidad debido a su crecimiento de forma desmesurada durante los últimos años. No es de extrañar que junto a este enorme crecimiento de dispositivos móviles de todos los tipos, le siga el aumento de la demanda de desarrollo de aplicaciones móviles. Seguramente como usuario estas muy acostumbrado a usar multitud de ellas (Facebook, WhatsApp, Twitter, GMAL, Instagram, etc…).  Todas ellas tienen algo en común, son aplicaciones nativas

¿Necesitas un presupuesto de APP móvil y no sabes por dónde empezar?

¡No te cortes y contacta con nosotros! Estaremos encantados de poder ayudarte.

Contacta con nosotros

¿Qué significa realmente el concepto de aplicación nativa?

Vamos a tratar de poder explicarlo de un modo lo más sencillo posible.

Imaginemos dos personas. Una persona “A” la cual tiene un lenguaje nativo que es español, con todas sus formas y tipos de expresión. Imaginemos a otra persona “B” la cual su idioma nativo es inglés. Ambas pueden comunicarse perfectamente y establecer una relación con todas las personas de su mismo lenguaje nativo o país. Teniendo en cuenta este ejemplo, supongamos que se crea un nuevo lenguaje como ya se intentó hacer con el esperanto. Digamos un idioma internacional, un lenguaje que sirviera para todos pero que no disponga de todas las características o particularidades que tiene cada idioma nativo.

Bien, teniendo en cuenta este ejemplo anterior vamos a cambiar las personas por dispositivos móviles, los países por sistemas operativos (Android, iOS, Windows Phone,..) y los idiomas por lenguajes de programación.

En el país llamado Android, se habla un lenguaje nativo llamado Java.

En el país llamado iOS, se hablan dos leguajes nativos llamados Objetive-C o Swift.

desarrollo nativo de apps

Principales ventajas de las aplicaciones nativas

El desarrollo de APPs nativas en este caso supone utilizar el lenguaje nativo de la propia plataforma para la construcción de la misma, aportándonos las siguientes ventajas:

  • Estamos trabajando directamente con las funciones y SDK oficial del sistema operativo, lo cual, se traduce básicamente a: NO TENEMOS LIMITES.
  • La experiencia de usuario y el entorno visual ofrecen un rendimiento 100% ya que se hace uso directamente de las funciones visuales y elementos gráficos que ofrece cada sistema
  • Podemos acceder a todo tipo de sensores y hardware del dispositivo así como conectarnos a hardware externo
  • Podemos acceder a todo tipo de funcionalidades del dispositivo

Nuestra experiencia nos dice que todo desarrollo que pretenda ser sólido y escalable en el tiempo debe comenzar sin dudas por la selección de un desarrollo nativo.

Principales desventajas de las aplicaciones nativas a diferencia de las aplicaciones híbridas

Con esto no estamos diciendo que el desarrollo de aplicaciones híbridas no sea efectivo o que estemos en contra del mismo, todo lo contrario, ambos desarrollos son totalmente válidos y funcionales, la principal diferencia es a donde queremos llegar y que es lo que pretendemos conseguir con nuestra aplicación.

Por supuesto otra de las partes que pueden ser muy decisivas es el presupuesto final.

Desde luego que el desarrollo de aplicaciones de forma nativa implica un presupuesto más elevado por las siguientes razones:

  • Se necesita de un equipo multidisciplinario
  • Cada desarrollo de la misma aplicación tiene un código diferente para cada plataforma.
  • Hay que mantener tantos códigos fuente como plataformas se hayan seleccionado en el desarrollo

Por otro lado, el desarrollo de aplicaciones híbridas puede ser muy recomendable en casos como:

  • No necesitamos de conexiones a bases de datos externas complejas
  • No necesitamos una experiencia de usuario y rendimiento visual 100% nativo
  • Nuestra aplicación es una aplicación destinada simplemente a mostrar información
  • Se trata de aplicaciones que tiene un ciclo de vida definido (por ejemplo mostrar una promoción en concreto, un producto, etc…)

Como veis, no todo son desventajas en el sentido de optar por un desarrollo híbrido pero nosotros desde luego, siempre recomendamos trabajar en el desarrollo de aplicaciones nativas ya que no somos partidarios de las medias tintas.

nativas vs hibridas

Para terminar, podemos hacer una reflexión: suponemos que cuando alguien tiene en mente el desarrollo de una aplicación, la idea es llegar al mayor público posible. A su vez, en dicha idea, muy posiblemente nos fijemos en las aplicaciones más punteras de los mercados de aplicaciones y nuestra inspiración serán estas grandes APPs que consiguen recluir millones de usuarios. Y si os decimos que todas las aplicaciones en las que seguramente os habéis fijado son aplicaciones nativas, ¿aun pensáis llegar a ser como ellos optando por un desarrollo no nativo?

¿Necesitas un presupuesto de APP móvil y no sabes por dónde empezar?

¡No te cortes y contacta con nosotros! Estaremos encantados de poder ayudarte.

Contacta con nosotros

Si te ha gustado síguenos en Facebook

Podrás estar al tanto de nuestras noticias y novedades en materia de desarrollo móvil y web..


Ver más articulos relacionados:

 

Lo que opinan nuestros clientes

Manuel Nieto Perez
Hace 1 mes
Estoy muy animado con este proyecto y noto que están muy involucrados conmigo. Esto da mucho animo. El trato es exquisito y la disposición mucha. Espero seguir muchos años y terminar todo lo que está pendiente. Agradecimientos a Daniel por sus inmediatas respuestas y por su paciencia a la hora de intentar comprender mis propuestas. Por supuesto, gracias también a Alberto por todas sus explicaciones y propuestas de mejoras. Hasta ahora contentísimo con el resultado.
Francisco Javier Lopez Virosta
Hace 1 mes
No se como expresar mi gratitud al equipo de 3 Androides y a Alberto en particular por haber sabido entender a la primera nuestras necesidades y haber sabido llevar a buen término la programación de nuestro sistema domótico de visualización de indicadores de HidroSmart. Mil gracias y seguimos adelante con el resto de proyectos.
Alberto Luis Garcia Arnal
Hace 4 meses
Empresa más que recomendable. Tienen mucha experiencia en desarrollo de aplicaciones móviles y lo mejor de todo es que entienden bien lo que necesitas. Nuestra experiencia ha sido bastante buena con ellos. Además, suelen sentarse a escuchar tu idea y trazan un plan de análisis y diseño para que el resultado sea tal cual a como lo esperas (no hay sorpresas).
Feria del Libro de Madrid
Hace 4 meses
Nuestra apuesta por la digitalización es firme. Ello nos ha llevado a introducir en la última edición muchos cambios. Contratamos a 3Androides para que desarrollaran nuestra app móvil. Con ella hemos podido prestar un buen servicio a nuestros visitantes porque ha funcionado de maravilla. En el planteamiento inicial acordamos hacer de este proyecto algo escalable por lo que, a buen seguro, seguiremos contando con ellos.
Chema Maroto
Hace 5 meses
Conocimos la empresa buscando en internet. El trato fue excelente y la calidad de los trabajos insuperable. Por poner un pero solamente y no darles 5 estrellas diría que lo malo es que suelen tener mucho trabajo y a veces cuesta poder tener la suerte de pillarles disponibles para que hagan tu desarrollo. Aunque me consta que están creciendo. ¡Recomendables!

logo peque

 Contacta con nosotros